
La dieta del cantante
Probablemente ya conozcas la expresión «cantar desde la barriga», pero la relación entre la digestión y la voz va más allá de las técnicas de respiración. Todo lo que tragas puede (y suele) afectar tu voz. ¡Echemos un vistazo a tu carrito de la compra!
La zona prohibida
Vamos a empezar siendo muy claros: no existe ninguna comida típicamente recomendada que los cantantes deban comer antes de subirse al escenario y menos aún una comida milagrosa específica que ayude a cantar mejor. Así que la lista de alimentos que se deben evitar y que pueden afectar tu voz no está del todo completa.
Pero, en cualquier caso, el gran enemigo a la hora de cantar es el reflujo gastroesofágico, también conocido como ERGE. Este nombre hace referencia al ácido que proviene del estómago y que resulta incompatible con el canto. Algunos alimentos favorecen su aparición, por lo que es mejor evitarlos:
- Platos picantes: ¡hasta la vista chorizo, adiós salsas picantes!
- Productos lácteos: son difíciles de digerir para algunas personas y, a la mayoría de los cantantes, les puede producir un exceso de flema.
- Platos pesados: reserva tu legendaria lasaña casera para el día de después de tu espectáculo.
- Refrescos y bebidas alcohólicas: tienden a promover la acidez gástrica, por lo que deberás consumir agua en abundancia. No hace falta decir que las bebidas alcohólicas pueden afectar gravemente la voz y el cerebro y que se recomienda evitarlas por completo.
Enemigo n.º 2: boca seca
- Dulces: son una posible causa.
- Productos muy salados: las galletas saladas y las patatas fritas pueden ser un problema.
- Café: se considera un desecante sistémico (término elegante para definir algo que deshidrata) y provoca efectos negativos en la calidad de la voz.
- Té: ¿es una mejor opción? Elige con cuidado, ya que muchos tés contienen grandes cantidades de cafeína y tienen un efecto diurético.
Alimentos amigos
¿Qué podemos beber y comer para evitar estos problemas tan inoportunos?
Lo hemos mencionado antes y lo volvemos a decir: para beber, no hay nada mejor que agua, agua y agua (idealmente a temperatura ambiente). No existe nada más efectivo para hidratarse bien. No se trata únicamente de beber durante las pausas de tu espectáculo, ¡bebe varias horas antes de salir al escenario para mantenerte hidratado!
En cuanto a la comida que debería pasar por tus labios, el secreto está en seguir una dieta equilibrada, ¡tan fácil como eso! Aquí tienes algunos alimentos que te ayudarán a conseguirlo:
- Semillas y cereales
- Azúcares de absorción lenta
- Verduras (boniato, calabacín, espinacas, col rizada)
- Carne magra
- Pescado
- Frutas (excepto las ácidas: naranjas, manzanas, mangos, melones)
- Té verde
Publicada el: 7 de junio de 2018